viernes, 8 de julio de 2011

La Jornada en Internet

Liberan en Chiapas a uno de "los cinco de Bachajón"

El joven tzeltal Mariano Demeza Silvano se encontraba preso en el Centro de Readaptación Social Villa Crisol y era considerado un preso político.

Hermann Bellinghausen
Publicado: 08/07/2011 13:49

México, DF. Ahora, “los cinco de Bachajón” en Chiapas son cuatro. Con la liberación el jueves del joven tzeltal Mariano Demeza Silvano, quien se encontraba preso en el Centro de Readaptación Social Villa Crisol, en Playas de Catazajá aún están encarcelados Juan Aguilar Guzmán, Jerónimo Guzmán Méndez, Domingo García Gómez y Domingo Pérez Álvaro, quienes además han denunciado malos tratos en días recientes por parte de las autoridades carcelarias.

Los ejidatarios de San Sebastián Bachajón, comunidad a la que pertenecen los detenidos, y adherentes de la otra campaña, señalaron hoy que la liberación de Demeza Silvano es “un primer fruto” de las movilizaciones y manifestaciones realizadas en diversas partes del mundo en meses recientes.

“Aunque no en total libertad”, aclaran, “pero el gobierno de Juan Sabines Guerrero le dio la libertad después de cinco meses de ser secuestrado sin delito alguno”. El joven era “un preso político, que su único delito fue alzar la voz por defender su tierra y su autonomía”.

Los ejidatarios de la otra campaña de San Sebastián remarcan “que todavía hay cuatro compañeros injustamente detenidos, que el mal gobierno los ha tomado como carnada para sus intereses neoliberales”. Y piden a la sociedad civil mantener la exigencia para su liberación del Centro de Readaptación Social para Sentenciados número 17 en Playas de Catazajá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario